CÓDIGO DE ÉTICA

  

 1. OBJETIVO

La actuación de los inspectores y de las empresas de inspección, en el desarrollo de su actividad influye de forma notoria en la sociedad. Es por ello, importante que conduzcan su trabajo de una forma ética para alcanzar y mantener la confianza de la profesión en los miembros de su propio equipo, entre colegas, con los empresarios, clientes y administraciones públicas. Así, sus actuaciones deberán ajustarse al presente código.

  • Durante la prestación de los servicios C&SB tiene acceso a información de las empresas, lo cual requiere para su manejo confidencialidad y profesionalismo.
  •  Este código de ética, permite a C&SB, garantizar a sus clientes, la prestación de servicios confiables, con un alto grado de responsabilidad. Asimismo, representa una guía de actuación y decisión para nuestros colaboradores y contratistas, dentro de sus funciones asignadas.
  • Las actuaciones de los colaboradores y contratistas de C&SB, se deben fundamentar en las siguientes políticas o principios, de acuerdo con las directrices de ética e integridad, así:
  •  Los colaboradores y contratistas de C&SB, deben asumir sus tareas de una manera profesional y responsable, tomando como referencia su propia capacidad y los recursos disponibles.
  • Los colaboradores y contratistas de C&SB, deben realizar y entregar los trabajos asignados en forma oportuna, completa, fidedigna y precisa, de acuerdo con lo estipulado por la empresa.


2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ÉTICA PROFESIONAL

El inspector debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean estas internas o externas, con el fin de aplicar en cada caso, las técnicas y los métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional:


2.1 Integridad

El inspector deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia.

Tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad como reflejo de una realidad incontrastable, justicia y equidad con apoyo en el derecho positivo.

Los colaboradores y contratistas de C&SB, deben ser fieles a las políticas de la empresa, actuar de manera leal, honrada y honesta con la institución y los clientes.


2.2 Objetividad

La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuación sin perjuicios en todos los asuntos que le corresponden al campo de acción profesional.


2.3 Independencia

En el ejercicio profesional, deberá tener y demostrar absoluta integridad de juicio con respecto a cualquier interés particular.

Los intereses de C&SB, deben prevalecer sobre cualquier otro, particular o familiar, mientras no se contradigan principios morales, legales o sociales.


2.4 Confidencialidad

La relación con el cliente es el elemento primordial de la práctica de la actividad. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundamentarse en un compromiso responsable, leal y auténtico, el cual impone la más estricta reserva profesional.

Además, deberá observar las recomendaciones recibidas de sus clientes o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios, siempre que estos sean compatibles con los principios de integridad, objetividad e independencia, así como los demás principios de las normas de ética y reglas formales de conducta y actuación aplicables en las circunstancias.

La confidencialidad de la información debe respetarse a todo momento, los colaboradores y subcontratistas de C&SB, no pueden hacer uso de la información que haya sido definida como confidencial en la empresa beneficiaria de la inspección, en beneficio propio o de terceros, ni darla a conocer.


2.5 Competencia y actualización profesional

C&SB, sólo deberá contratar trabajos para los cuales sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria.

Igualmente, el inspector en ejercicio activo, se deberá considerar permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesionalmente y especialmente aquellos requeridos por el bien común y los imperativos del progreso social y económico.


2.6 Respeto y relaciones con sus colegas

El inspector debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la actividad y para convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus colaboradores.

El inspector debe tener siempre presente que el comportamiento con sus colegas no sólo debe regirse por la estricta ética, sino que debe estar animado por un espíritu de fraternidad, colaboración profesional y tener presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad son condiciones básicas para el libre y honesto ejercicio de la actividad.

El inspector deberá abstenerse de formular conceptos u otras opiniones que en forma pública o privada, tiendan a perjudicar a otros Inspectores, en su integridad personal, moral o profesional.


2.7 Relaciones con los usuarios de sus servicios

El inspector no es responsable de los actos administrativos de las empresas o personas a las cuales presta sus servicios.

El inspector rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral y a la ética, o cuando existan condiciones que interfieran en el libre y correcto ejercicio de la actividad.

El inspector se abstendrá de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales él o sus asociados no se consideren idóneos.

El inspector podrá interrumpir la prestación de sus servicios en razón a los siguientes motivos:

  • Que el usuario del servicio reciba la atención de otro profesional que excluya la suya.
  • Que el usuario del servicio incumpla con las obligaciones convenidas.


2.8 El secreto profesional o confidencialidad

El inspector está obligado a guardar la reserva profesional en todo aquello que conozca en razón del ejercicio de su profesión, salvo en los casos en que dicha reserva sea levantada por disposiciones legales.

Las evidencias del trabajo de un inspector, son documentos privados sometidos a reservas que únicamente pueden ser conocidas por terceros, previa autorización del cliente.

El inspector que se desempeñe como catedrático podrá dar casos reales de determinados asuntos, pero sin identificar de quien se trata.

El inspector está obligado a mantener la reserva comercial, las informaciones de personas a quién hubiese prestado servicio, o de los que hubiere tenido conocimiento por razón del ejercicio del cargo o funciones públicas, salvo en los casos contemplados por disposiciones legales.

Los anteriores principios básicos deberán ser aplicados por el inspector tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo, sin ninguna excepción.

Los inspectores y contratistas deberán declararse impedidos para ejecutar un servicio en nombre de la empresa cuando se hayan retirado de la misma.


2.9 Lealtad

El inspector debe desempeñarse permanentemente de forma leal y honesta con las empresas que esté prestando el servicio de inspección, en donde no se permite aceptar la realización de trabajos a nombre propio mientras esté trabajando con la firma C&SB, ya que esto se considera una acción que va en contravía de la adecuada ética y conducta de todo Inspector.

Los colaboradores o contratistas de C&SB no deben aceptar remuneraciones, comisiones o atenciones especiales de los clientes o proveedores, de igual forma no podrán solicitar regalos, descuentos, ni beneficios en nombre de la empresa ni en nombre propio, a aquellas empresas a las cuales C&SB, le esté prestando servicios.


2.10  Imparcialidad

C&SB busca que todos sus servicios sean prestados bajo un criterio objetivo y de justicia que sostenga las decisiones que deben tomarse, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.


2.11 Comunicación

Mantener un contacto permanente con el cliente con el propósito de explorar sus requerimientos en pro de satisfacer sus necesidades generando confianza como socios estratégicos. 


2.12 Seguridad de la información

Para C&SB el tratamiento de la información es fundamental ya que no se puede permitir divulgación de los datos confidenciales, por consiguiente, se protegen los datos de la perdida, divulgación y modificación no autorizada, garantizando así la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.


2.13 Innovación

Innovamos para encontrar formas nuevas y mejores de prestar nuestros servicios. Somos líderes enfocados al mejoramiento continuo. 


3. NORMAS DE CONDUCTA

El inspector debe abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o repercutir de alguna forma en el descrédito de la actividad, tomando en cuenta que, por la función social que implica el ejercicio de su actividad, está obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.


Artículo 1 - Conducta personal

El inspector, en todas sus actividades, se debe conducir con un alto nivel de integridad y para ello debe:

  • Mantener ante la empresa una conducta acorde con la posición que ocupa.
  • Aceptar la responsabilidad de sus acciones.
  • Concurrir y/o aceptar únicamente aquellos trabajos para los que se encuentre realmente capacitado.
  • Mantener una actitud abierta a la colaboración con otros colegas.


Artículo 2 - Profesionalismo en su trabajo

El inspector, en relación con sus colegas y clientes, debe:

  • Actuar en pro del cliente en los asuntos que de éste trate con absoluta independencia sin ningún tipo de influencia interna o externa que condicionen su trabajo.
  • Aplicar las técnicas de vanguardia necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos del cliente.
  • Mantener la confidencialidad sobre la información recibida y dada a sus clientes.
  • No aceptar comisiones o remuneraciones de otro tipo que no sean las pactadas con el cliente.
  • Respetar la competencia leal, sin intentar desplazar a otro colega con influencias o acciones.


Artículo 3 - Relaciones con las administraciones, empresas y clientes

C&SB en relación con las entidades contratantes, deberá:

  • Abstenerse de desprestigiar a sus colegas y a la profesión en general.
  • Difundir la imagen corporativa de colaboradores leales con sentido de la confidencialidad.
  • Informar a un posible cliente de cualquier circunstancia, si la hubiese, que pueda inducirle a un conflicto de Intereses.
  • Abstenerse de ofrecer directa o indirectamente remuneraciones en dinero o especies para tratar de conseguir un encargo.
  • Rehusar a comprometerse en trabajos que considere no beneficiosos para sus clientes a no ser que advierta a éstos fehacientemente sobre la improbabilidad del éxito de los resultados.
  • No aceptar la realización de trabajos a nombre propio con las empresas en que se esté desarrollando las inspecciones y se esté a la vez en representación de C&SB.


Artículo 4 - Reglas de comportamiento

  • Preservar una imagen acorde con el cargo que se desempeña frente al cliente manteniendo sobriedad en el atuendo que se utilice y reserva de comentarios de su vida personal.
  • Los colaboradores y contratistas de C&SB se comprometen a cumplir las normas establecidas en el código de ética y a regir sus actuaciones de acuerdo con los principios y valores adoptados por C&SB.
  • Toda contravención al presente código de ética, puede conllevar al retiro de la empresa del profesional contratado, según las políticas de C&SB.

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